TALLER SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL

El Centro de Estudios Judiciales fue sede del primero de una serie de talleres en los que se analizarán la violencia de género y violencia institucional. La jornada se llevó a cabo ante un auditorio colmado por empleados, magistrados y funcionarios judiciales.
 

La apertura estuvo a cargo de Isabel Grillo, ministra del Superior Tribunal de Justicia y Jorge Canteros, procurador general. 
 
Canteros señaló que la temática “es visible en los medios de comunicación todos los días” y agregó: “hemos recorrido un largo camino, pero aún queda mucho por hacer”.
 
Por su parte Grillo expresó su agradecimiento por la concreción del encuentro al que definió como “un gran logro”; e instó a los presentes a “hacer docencia con lo aprendido hoy”.
 
“Debemos hablar de la violencia, denunciarla y visibilizarla. Pero siempre desde la paz”, continuó e invitó a pensar sobre “tantas situaciones de violencia que violan los derechos humanos”.
 
“Estamos transitando un nuevo orden social y político… es el tiempo social de la justicia y debemos ser protagonistas”, agregó.
 
Posteriormente realizó un llamamiento destinado a “preguntarnos cómo estamos en el Poder Judicial. Cómo nos vemos y nos ven los otros poderes del Estado. Cómo nos ve la ciudadanía y las organizaciones sociales. Y cómo vemos desde el Poder Judicial a la ciudadanía y las demás autoridades”.
 
Finalmente pidió “fortalecer la fraternidad” en el Poder Judicial y bregó por “más verdad, justicia, consenso y eficacia”.
 
Objetivos
Los objetivos de la actividad son difundir la normativa internacional respectiva y analizar, a partir de ella, qué formas de discriminación de la mujer existen en la institución judicial, en el marco de la política judicial de prevención, erradicación y sanción de todas las formas de discriminación de la mujer, que se viene desarrollando en el Poder Judicial del Chaco. 
 
Asimismo, buscan concientizar a los integrantes de la justicia y reflexionar sobre las posibles formas de violencia que pudieran estar produciéndose, a fin de corregir la propia conducta y adaptar los procesos judiciales y administrativos a los fines de cumplir con los mandatos constitucionales.
 
Disertaciones
Las disertaciones se dividieron en tres partes: “¿Cómo se relacionan la violencia de género y la violencia institucional?” (con las capacitadoras: Isabel Grillo, María Belén Alemís Donato, Delia Pérez, Elizabeth Narváez, Elia Pisarello. Y la coordinación de Alemís Donato); “¿Qué prácticas institucionales actuales hacia los usuarios podrían constituir violencia institucional?” (fueron capacitadoras: Elizabeth González, Sandra Saidman, Stella Maris Llobet, María del Milagro Gimenez, Sandra Zaracho, Karina Feldmann, Lucía Martínez Casas, Maria A. Bangher, Graciela Coloschi. Y la coordinadora fue Feldmann) y “¿Qué prácticas podrían constituir violencia institucional dentro del poder judicial?” (capacitadoras: Edita del Palacio, Pablo Maciel, Gabriel Duarte, Mariana Alcalá, Elia Pisarello, Gladys Regosky, representantes de las tres asociaciones gremiales del poder judicial: Graciela Aranda, Carolina Gomez, y uno a designar por la Asociación y el inspector de justicia de paz y faltas Nelson Mussin.  La coordinadora fue Del Palacio).
 
Próximos encuentros
En el interior los talleres seguirán el siguiente cronograma: Sáenz Peña, 18 de mayo; Castelli, 8 de junio y Charata: 15 de junio. Mientras que en Villa Ángela y San Martín la  fecha es a confirmar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva edición de Fortis, la revista del Centro de Capacitación y Gestión Judicial de Misiones